Diseño Curricular

Diseño y desarrollo curricular

El propósito es asesorar y acompañar en los procesos de diseño, reforma o evaluación de los planes de estudio de tipo medio superior y superior de la UABJO, tomando como base el Modelo Educativo Universitario, con la finalidad de incidir en el impulso y fortalecimiento de la oferta educativa de la UABJO.

Cabe enfatizar que los procesos curriculares están sustentados en la investigación. El diseño, reforma y evaluación de los planes de estudio requiere de un estudio interdisciplinario de la sociedad, los procesos formativos y el conocimiento, que permita determinar las características del currículum, para ello se requiere de una metodología de diseño curricular que oriente el proceso de estructuración y organización de las fases y elementos que integraran el currículum formal o plan de estudios, la metodología curricular al igual que la metodología de la investigación científica se enfocan en la solución de problemas pero sin tender a generalizar soluciones ya que cada situación de diseño o reforma curricular son únicos e irrepetibles, de tal manera que las estrategias de colaboración y acompañamiento tiene que adaptarse a las circunstancias del contexto.

Además la metodología de diseño curricular guarda una relación con el proceso de planeación, en el sentido que existe una serie de fases o etapas generales que permiten elaborar los planes de estudios, las fases esenciales que se consideran en el proceso son:

  • Fundamentación basada en una investigación del contexto social, educativo, epistémico e institucional, que dará sustento a la propuesta curricular.
  • Perfiles académico profesionales y fines del programa educativo, que consisten en determinar las competencias que desarrolla el egresado al concluir el programa educativo y aquellas competencias que se requiere posea el aspirante, así como el propósito y filosofía que se persigue.
  • Organización y estructuración del currículum, que es propiamente la elaboración del mapa curricular o malla curricular que plasma las características de la propuesta curricular.
  • Elaboración de las secuencias formativas, consistente en diseñar las habilidades y capacidades que se impulsaran en cada uno de los momentos formativos.
  • Evaluación y seguimiento curricular. El currículum es dinámico y requiere de implementar criterios y acciones que permitan conocer, comprender, emitir juicios y realizar acciones de mejora para el desarrollo del currículum.


Los procesos curriculares están orientados en los principios del Modelo Educativo de la UABJO que incluyen a la flexibilidad curricular, el paradigma centrado en el aprendizaje y el modelo en competencias profesionales, elementos teóricos que se hayan expresados en el Modelo Curricular, Modelo Pedagógico y Modelo de Formación Profesional respectivamente.

Es por ello que los planes de estudios deben adoptar una estructura y organización curricular innovadora sustentada en la flexibilidad, superar el enfoque en objetivos conductuales y propósitos de aprendizaje y adoptar las competencias profesionales definidas como actuaciones integrales, que abordan problemas del contexto, se basan en la metacognición, poseen como base la idoneidad del desempeño e implican un compromiso ético, concepción que necesita de una organización del conocimiento que vaya más allá de los contenidos temáticos aislados, siendo esta sustituida por una visión interdisciplinaria y flexible del conocimiento, que requiere de estrategias didácticas que se fundamenten en los aportes del constructivismo, estos elementos son considerados en el diseño y reforma curricular que se emprenden en la Universidad.

AGENDA DIGITAL UABJO

Deja un mensaje