Historia del CEVIE

El Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) que en sus inicios fue el Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Humano (IDEHUM), tuvo como misión gestionar, orientar y promover la innovación educativa y el desarrollo humano a favor de la misión de la Universidad y su modelo educativo; contribuyendo así con su compromiso social con el Estado de Oaxaca y la Sociedad del Conocimiento, fue fundada en Marzo del 2008 en la administración del C.P.C Francisco Martínez Neri.

En respuesta al panorama educativo contemporáneo y las necesidades institucionales de la UABJO, se determinó reorientar la labor del Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Humano (IDEHUM), con la intención de atender los aspectos prioritarios en la Universidad, consistentes en alcanzar la calidad de todos los programas educativos que conforman su oferta, el fomentar la formación y actualización de la planta docente, directiva y administrativa dentro de los parámetros del Modelo Educativo Universitario.

Tareas que condujeron a reconstruir el organigrama y manual de funciones, así como la denominación de la unidad, de acuerdo con sus nuevos objetivos y funciones, a principios de junio del 2012 asumirá la denominación de Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).

El motivo por el cual se incluye el término evaluación en la denominación es debido a que es una prioridad el hecho que los Programas Educativos de la Universidad cumplan con los criterios de calidad educativa que garanticen una formación acorde con las exigencias del contexto social contemporáneo, que implica lograr alcanzar el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el reconocimiento público de calidad en las áreas disciplinares a través de la acreditación de los organismos que integran el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Con respecto al concepto de innovación educativa, se concibe como la “… capacidad de ajustar de manera creativa nuestras acciones y nuestras instituciones a las circunstancias y avances del conocimiento, lo que permite colocarnos en campos de análisis anticipatorios que nos lleven a vislumbrar necesidades futuras para dar respuestas, hoy, a lo que serán las instituciones mañana (Bojalil Jaber, 1994:6); lo que indica que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben no solo responder a las necesidades actuales, sino proponer acciones que hagan frente a la necesidades futuras de mediano y largo plazo, lo cual implica mantenerse en una dinámica de formación y actualización continua de los actores universitarios, así como la pertinencia de planes y programas de estudios que brinde una formación que responda a las necesidades y demandas del contexto local, nacional e internacional.

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